Logo Celestino

Si WiZink gana y el 27,24% de sus revolving no es usura, ¿entonces qué?

Fecha: 25 febrero, 2020 Categorías: Créditos consumo | Recurso casación Wizink | TAE | Tarjetas revolving | Usura


El sector bancario y los consumidores cuentan las horas para saber si, finalmente, el Tribunal Supremo dará o no la razón este miércoles a WiZink. Si el 27,24% TAE de sus revolving es o no usura.

La siguiente cuestión que planea en el aire es, si el Alto Tribunal considerara que ese interés no es usurario, ¿se podrá seguir demandando a WiZink?

La respuesta es SÍ.

Aunque el Supremo resuelva el recurso de casación interpuesto por esta entidad a su favor, nosotros no vamos a dejar de demandarles.

Nuestra pretensión es continuar con el trabajo que venimos haciendo desde hace mucho tiempo.

Y lo estamos haciendo bien con más de un millar de sentencias favorables.

¿Con qué argumentos?

Pues, independientemente de que el tipo de interés que WiZink aplica a sus tarjetas sea o no usurario, de lo que estamos seguros es de otra certeza: de que los contratos de este banco no son transparentes, y contamos con sentencias que así lo avalan.

Es decir, que aunque el Tribunal Supremo declarase que el contrato de las revolving  no es usurario, seguiría siendo nulo por falta de transparencia.

Sin  ninguna explicación

Esa falta de transparencia se deriva del hecho de que al cliente no se le explica, detallada y adecuadamente, cuáles van a ser las consecuencias financieras del producto que contrata.

Estamos hablando de que WiZink recurre a comerciales agresivos para que vendan las “bondades” de sus revolving sin ningún tipo de escrúpulos sobre si son o no usura.  

Comerciales que, en su mayoría, carecen de las nociones más elementales en materia de asesoramiento financiero.

Personas que se dedican a meter por los ojos estos productos en gasolineras, aeropuertos, centros comerciales  o por llamadas telefónicas.

Sin ningún tipo de explicación a los clientes. Sin atisbo de mala conciencia sobre lo que han generado: uno de los mayores endeudamientos  colectivos que actualmente se conocen.

Si cualquiera de los usuarios que contrataron estas tarjetas hubiera conocido sus nefastas consecuencias, otro gallo cantaría.

Si hubieran sido informados de los riesgos como está advirtiendo ahora el Banco de España…..

Es decir, de que los pagos mensuales no cubren ni siquiera los intereses del saldo deudor generado y de que  la cuota se vuelve indefinida…

¿Quién contrataría estos productos tóxicos?

Obviamente, no hubiéramos llegado a este efecto “bola de nieve” por los enormes riesgos asumidos, ni a  este punto de incesante  cascada de demandas contra WiZink.

Recordemos que es el banco que más acumula.

Como consecuencia de ello, se ha visto forzado a reservar 25 millones de euros para afrontar la gran cantidad de reclamaciones que amontona.  

Por tanto, ya sea por usura o por falta de transparencia, vamos a seguir demandando a WiZink.

Cofidis, en el ojo del huracán también

Pero no solamente  a esta entidad, sino también a Cofidis  a pesar de que está muy callado y no ha presentado ningún tipo de recurso.

¿Por qué?

Lo que va a decidir el  Tribunal Supremo afecta únicamente a las tarjetas de crédito.

En su recurso de casación, WiZink está defendiendo que las tarjetas de crédito son un subtipo dotado de singularidad. Señala que, como tales, hay que aplicarles la media de las tarjetas de crédito y no la media de los intereses de los préstamos al consumo.

Pues bien. Resulta que Cofidis no comercializa ningún tipo de tarjeta de crédito. Comercializa una línea de crédito y estaría, por ello también, en el ojo del huracán.

Se le  seguiría aplicando la usura  porque a las líneas de crédito deben responder al criterio establecido en la sentencia del 25 de noviembre de 2015 del Supremo.

Y esto sería así aunque se produjera un cambio jurisprudencial del Supremo a partir del recurso de casación de WiZink.

Lo mismo ocurriría  con todos los microcréditos y todo ese conglomerado de  entidades que ofertan créditos con unas TAE inmorales y escandalosas del 121%  o del 300%, tipo Vivus Finance o  Creditea.

Porque una TAE del 300% va a seguir siendo usura pura y dura. Pase lo que pase.

Así que, aunque el Tribunal Supremo cambiara de criterio  respecto a las tarjetas de crédito, la guerra sigue estando servida.

Y nosotros vamos a continuar la batalla.


5 respuestas a “Si WiZink gana y el 27,24% de sus revolving no es usura, ¿entonces qué?”

  1. Pilar Muñoz dice:

    Hoy, la noche es para él, para GUMERSINDO DE AZCÁRATE.

    Mañana, será la noche del TRIBUNAL SUPREMO.

    Dijo este intelectual, servidor publico y demócrata que:
    “La ley debe ser ciegamente respetada y libremente discutida”

    ……Y en esta noche de Luna Nueva que tenemos hoy, la Ley de 1908 sigue en vigor, o lo que es lo mismo, en 112 años, no ha sido derogada….

    La idea fundamental de esta norma era evitar las condiciones leoninas que los usureros imponían y lograr una mayor protección del usuario.

    Y sólo pido que: LO QUE GUMERSINDO NOS DIO EN 1908 CON SU LEY, mañana NO NOS LO QUITE EL TRIBUNAL SUPREMO EN SU INTERPRETACIÓN. Y para ello, baste decir que; la letra de ley es el primer límite a la interpretación.

    Buenas noches a tod@s !!!

  2. Jordi dice:

    ¿para que hora se espera la sentencia?

    • Mammago dice:

      Enhorabuena Celestino!!!!…..hablamos hace unos meses pero todavía no tenía mi situación personal madura para poder reclamar
      Hablamos del orden de 20.000 euros, en breve me pondré en contacto contigo
      Muchas gracias por la defensa de los consumidores y disfruta de la victoria!!

  3. Iván dice:

    Un profesional como este merece ser divulgado por toda España. Enhorabuena !!

  4. Raquel dice:

    Por fin, una buena noticia. Alguien que nos defienda de estos usureros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *