Logo Celestino

La semana `horribilis´ de WiZink por las demandas de sus revolving

Fecha: 5 mayo, 2020 Categorías: Audiencia Palma | Sin categoría | Tarjetas revolving | Usura | WiZink


WiZink NO LEVANTA cabeza. Desde que el pasado 4 de marzo el Tribunal Supremo nos diera la razón por las revolving, la entidad bancaria ha iniciado un descenso en picado, y sin paracaídas,  que ya es imparable. Una caída libre que ha tenido uno de sus puntos culminantes en esta auténtica semana horribilis que ha sufrido el banco.

WiZink ha empezado su repliegue total. Está retirando en masa todos los recursos de apelación que ha ido interponiendo contra nuestras sentencias en Juzgados de Primera Instancia por toda España, y pagando  cantidades  astronómicas a los demandantes.

Podemos decir que, esta semana, nuestro despacho ha sido su auténtico azote. 

¡Atención a las cifras!. En un solo día, WiZink ha presentado multitud de escritos desistiendo de sus recursos y consignando devoluciones a nuestros clientes por la friolera de 153.000 euros.

A ello se suma una cancelación de deuda que WiZink decía que le adeudaban nuestros clientes de más de 100.000 euros. Estamos hablando, en total,  de un agujero para el banco de 260.000 euros en una sola jornada.

Y esto no va a pararse aquí. Esta entidad  ha comercializado por todo el territorio nacional  millones de tarjetas, aplicando sistemáticamente intereses usurarios, que los clientes llevan pagando, de media, más de una década.

Consumidores que durante los años de bonanza económica han estado abonando cuotas de 300 y 400 euros mensuales.

Cuando esos  contratos se declaran nulos, asistimos a devoluciones considerables.  

Lo que le está pasando a WiZink es una auténtica bofetada de realidad a su maniobra de distracción. Una táctica torpe y engañosa que ha intentado poner en marcha tras perder su recurso de casación ante el Supremo.

Una estrategia ideada para confundir y engatusar a los consumidores. Un intento de evitar, a la desesperada, lo que al final está demostrándose inevitable: paliar el aluvión de demandas que le están cayendo, y que está perdiendo en cascada,  y no tener que devolver lo cobrado de más.

Sin embargo, el castillo de mentiras y chapuzas se le está desmoronando a pasos agigantados. La paliza está siendo brutal.

La estratagema de la bajada del tipo de interés al 21,94%

Recordemos que el fallo del Tribunal Supremo de 4 de marzo de 2020  consideró usurario el interés del 27,24% que WiZink aplicó a una de sus revolving. A partir de ahí, el banco hizo creer que había escuchado el mensaje del Alto Tribunal y que estaba dispuesto a bajar el tipo de interés de sus tarjetas. Es decir, a entrar por el aro.

En concreto, inició un envío masivo de correos a todos sus clientes para convencerles de que estaba  dispuesto a bajar la TAE de sus revolving. Lo que WiZink les está proponiendo a todos los usuarios que tienen contratos con la entidad es rebajarles el 27,24% TAE al 21,94% desde el principio del mismo.

Una tomadura. Qué no os engañen con acuerdos ridículos.

Una devolución de 26.000 euros frente a un acuerdo engañoso

Lo vamos a ver con un caso nuestro. Un ejemplo muy ilustrativo, que constituye la demostración real de lo que ocurre cuando uno tiene una tarjeta de crédito y está pagando durante una media de diez o doce años.

Una de esos desestimientos que citábamos antes es el de un recurso de apelación ante la Audiencia de Palma con pago a nuestra clienta de 26304,82 euros.

Esta persona, cuando empezó a demandar, en agosto de 2019, tenía una supuesta deuda con WiZink de 10.731 euros y resulta que le han devuelto más del doble.

Por eso insistimos mucho en no aceptar el acuerdo que está proponiendo el banco porque lo que éste quiere impedir es precisamente llegar a desenlaces como este.

Si nuestra clienta hubiera accedido a su propuesta le podrían haber planteado lo siguiente: como debes 10.000 euros, te aplicamos a esa deuda una rebaja de 5000 euros. Y, en lo sucesivo, te bajamos el tipo de interés cuatro puntos. A partir de ahora “solo” debes cinco mil y pico euros y, además, te vamos a ampliar los 13.000 de tu línea inicial y «solo vas a pagar el 21,84% TAE».

Entonces, después del descuento, sigues debiendo solo cinco mil y pico euros. Pero, además, te vamos a ampliar los 13.000 de tu línea inicial de crédito a un interés del 21,94%, en vez del 27,84%. Vamos, un «chollo».

Pues todo esto es una patraña. La clienta no debe 13000, sino que WiZink le debe a ella   26.504 y aquí están las pruebas. Esta es la demostración de la estafa de WiZink, y no otra: 10.000 que no debía y los 26.504 euros devueltos.

Con el acuerdo trampa de WiZink en vez de recibir 26.000 euros y librarse de la deuda, seguiría debiendo más de  5.000 euros y endeudada «de por vida» otra vez al 21,94%…

Esta persona era un prototipo clarísimo de la figura del “deudor cautivo” del que habla la sentencia del Tribunal Supremo ya que estaba pagando un importe mensual de 900 euros que nunca finalizaban.

La usura es fatalmente insubsanable

Nuestro deber es dejar las cosas muy claras a los consumidores para que no sean nuevamente víctimas del engaño continuado que practica WiZink.

La cuestión no radica simplemente en bajar los tipos de interés y seguir actuando como si no pasara nada. Los contratos de WiZink están prodridos de usura y no se pueden «arreglar». Una vez que el usurero decide aplicar a sus contratos un interés usurario ya no se puede solucionar. Ni siquiera se puede llegar a un acuerdo con el cliente y bajar el interés, aunque el cliente firmara. Y mucho menos cuando es una cuestión unilateral.

El efecto jurídico que tiene el hecho de que WiZink haya aplicado a todos sus contratos el 27,24% TAE, durante casi dos décadas,  es que son nulos por usura. Por ello Wizink tiene que devolver a esa gente  todo lo que han pagado por encima de la cantidad que se les prestó. Y, en muchos casos, se trata de muchísimo dinero.

Advertir también de algo muy importante. El hecho de que el banco esté enviando esos correos no implica que el cliente no tenga derecho a reclamar. Todo lo contrario. El usuario va a poder hacerlo independientemente de esa rebaja propuesta.

Si recomendamos no llegar a ningún acuerdo que proponga la usurera, es por por razones obvias.

Te ha engañado durante todos estos años y pretende seguir haciendo lo mismo.  


4 respuestas a “La semana `horribilis´ de WiZink por las demandas de sus revolving”

  1. M Carmen Pérez Cuadrado dice:

    B noches!!
    Gracias por tu labor Celestino!
    Te sigo siempre x face y nunca me animo a reclamar. Pero, en vista de que mi deuda con esta gente no acaba nunca y la de mi marido para pagarla pedí un crédito al banco y xq los intereses del banco eran bastante más baratos.
    Cuando puedas me dices la documentación que necesitas y si hay que adelantar algún pago o se cobra tu trabajo después.
    Muchas gracias!
    Saludos!!

  2. Mariano Valdes dice:

    Tengo una tarjeta y es verdad que, pagando mensualmente, es un crédito de por vida. Realmente no sé cuál es el procedimiento de la demanda. Si alguien puede explicarme un poco, lo agradecería.

  3. Ángeles. dice:

    Buenas tardes. A ver de qué forma me podría poner en contacto con ustedes. Yo estoy pagando varias cosas hace años. Y esto nunca acaba
    Muchas gracias

  4. Olga dice:

    Enhorabuena por el trabajo que hacéis, bien hecho. A estas financieras,bancos,etc,hay que pagarles de alguna manera,pueden cobrar un porcentaje cuando se preste dinero,pero no tan abusivos. Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *