Logo Celestino

La llamada «sentencia revolving 2022» por WiZink no supone ningún cambio

10 julio, 2022

Compartimos con vosotros los argumentos que utilizamos en nuestra oposición al recurso de casación de WiZink, que dio lugar a la  célebre sentencia 149/2020 (Sentencia 4 de marzo de 2020). Esta resolución, para desgracia de WiZink, sigue a día de hoy fijando el criterio en materia de usura contra las revolving.

El fallo estableció como circunstancia a tener en cuenta para valorar la usura que se capitalicen intereses y comisiones (lo que hacen todas las entidades que comercializan créditos revolving), aceptando además  el concepto de «deudor cautivo» que sosteníamos en nuestro escrito y que está intrínsecamente relacionado con la capitalización de intereses y comisiones.

Pese a los intentos de WiZink de referirse a la sentencia de 4 de mayo de 2022 como “la sentencia revolving 2022” y de sostener “que lo cambiaba todo”, el propio gabinete técnico del Tribunal Supremo ha tenido que salir a explicar que esa sentencia no varía nada, y que lo dicho en la sentencia de 4 de marzo de 2020 (asunto WiZink) CONTINÚA PLENAMENTE VIGENTE.

El gabinete técnico del Tribunal Supremo  tuvo que ser contundente ante las aberraciones jurídicas que se comenzaron a afirmar en medios por supuestos expertos en nómina del lobby de la usura:

“Ante los comentarios  difundidos en redes sociales y en algunos medios de comunicación sobre la sentencia 367/ 2022 de 4 de mayo se hace necesario explicar el verdadero contenido de dicha sentencia ya que dichos análisis se basan en un entendimiento erróneo de la misma que no tiene en cuenta la naturaleza y los efectos del recurso extraordinario por infracción procesal y del recurso de casación.”

Y añade…

“La sentencia 367/2022 no ha supuesto ninguna modificación ni matización de la doctrina jurisprudencial sobre las tarjetas revolving. Al contrario, como dice expresamente su fundamento de derecho tercero esta sentencia reitera la doctrina sentada en la sentencia 149/2020 de 4 de marzo”.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad