Logo Celestino

La AP de Oviedo condena a la UCI y declara la nulidad del sistema de amortización de sus hipotecas

15 abril, 2024

Esta sentencia de la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Avilés, de 9 de abril de 2024, que condena a la Unión de Créditos Inmobiliarios (UCI), podría resumirse con el dicho popular de “ir a por lana y salir trasquilado”.

El auto del juzgado de Avilés de 22 23 de noviembre de 2022,  que  acordó el sobreseimiento del proceso e impuso las costas a UCI  fue ratificado por auto de 25 de mayo de 2023 de la Sección 4ª de la AP de Asturias  por entender que la cláusula no permitía que los consumidores llegaran a conocer la carga económica y jurídica que asumían al adherirse a lo predispuesto en ese punto por el empresario.

Esta entidad interpuso demanda de ejecución hipotecaria frente a nuestros clientes solicitando la subasta de la vivienda. En ese procedimiento de ejecución hipotecaria previa nos opusimos, estimaron nuestra oposición a la ejecución, y se declaró  la nulidad del sistema de amortización tóxico de UCI en el que se capitalizan los intereses, así que los años pasan y pasan pero la deuda no baja.  

Tras ese primer procedimiento, mis mandantes se convirtieron en demandantes. Puesto que la AP estableció la nulidad del sistema de amortización, demandamos a UCI por la nulidad de esa estipulación, solicitando la restitución de todo lo cobrado por la entidad financiera por la aplicación de esa cláusula declarada abusiva.

El Juzgado de Primera Instancia nº 7 de Avilés nos dio la razón y dictó sentencia, con fecha de 12 de diciembre de 2023, estimando íntegramente nuestra demanda interpuesta contra la UCI declarando la nulidad, por abusivas de las siguientes cláusulas:

-Segunda: SISTEMA DE AMORTIZACIÓN del contrato de préstamo hipotecario de 5 de mayo de 2003 y, en consecuencia, condenó a la entidad demandada  a reintegrar todos los intereses abonados en aplicación de esa estipulación desde el inicio del contrato.

– Cuarta: COMISIONES (Comisión de apertura, del mencionado contrato  y, en consecuencia,  condenó a la entidad demandada a restituir la cantidad de 1.080 euros;  Comisión por reclamación de posiciones deudoras del contrato de préstamo hipotecario y, en consecuencia, condenó  a la entidad demandada  a reintegrar todas las cantidades abonados por este concepto desde el inicio del contrato).

-Quinta: GASTOS A CARGO DE LA PARTE PRESTATARIA del citado contrato  y, en consecuencia, condeno a la entidad demandada a restituir los gastos del préstamo de acuerdo al criterio establecido por el Tribunal Supremo.

No procede la apelación por tratarse de cosa juzgada

Contra dicha sentencia, la UCI presentó recurso de apelación, centrado en  la nulidad de la cláusula segunda relativa al sistema de amortización, defendiendo la validez del mismo por haber sido negociado individualmente con los prestatarios acomodándolo a las pretensiones deducidas por ellos. En el recurso, la UCI criticaba  también la conclusión alcanzada sobre la comisión de apertura con base a la doctrina impartida por el TJUE y nuestro Tribunal Supremo.

No obstante,  debe interpretarse que las resoluciones mencionadas  sobre el carácter abusivo de las cláusulas insertas en los contratos celebrados con consumidores surten el efecto de cosa juzgada y, por tanto, no era posible reabrir ese debate,  por lo que se desestima ese motivo del recurso.

En atención a todo lo expuesto, la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Oviedo dictó sentencia desestimando el recurso de apelación interpuesto por Unión de Créditos Inmobiliarios S.A.  contra la sentencia dictada por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 7 de Avilés, confirmando dicha resolución e imponiéndole las costas de esta segunda instancia también.

UCI quería subastar el piso de nuestros clientes… pero entre unas cosas y otras tiene que restituirles cerca  de 40.000 euros…

Ir por lana…!!!

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad