Logo Celestino

La AP de Jaén condena a Servicios Financieros Carrefour por falta de transparencia de su tarjeta revolving Visa Pass

19 abril, 2024

Esta sentencia de la Audiencia Provincial de Jaén, de fecha 3 de abril de 2024, nos da la razón y ratifica la nulidad del contrato de la tarjeta Visa Pass de Carrefour por ser abusivo y no superar el control de transparencia.

Previamente,  el Juzgado de 1ª Instancia nº 2 de Andújar dictó sentencia, el 13 de junio de 2022,  estimando nuestra demanda interpuesta frente a Servicios Financieros Carrefour y declarando la nulidad del contrato de la mencionada tarjeta, firmado entre las partes  el 17 de octubre de 2016 con una TAE del 21,99% para pagos aplazados y disposiciones de crédito. En virtud del fallo, se condenaba a la entidad a restituir a la demandante la cantidad que excediera  del total del capital que le hubiera prestado.

Servicios Financieros Carrefour respondió a la citada sentencia interponiendo un recurso de apelación basado, fundamentalmente, en el hecho de que la cláusula de intereses remuneratorios resultaba  plenamente legible y comprensible,  superando en consecuencia al control de incorporación y transparencia material.

Requisitos de transparencia según la  LGDCU

Por nuestra parte, presentamos escrito de oposición a dicho recurso basándonos en los requisitos que, según la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios (LGDCU) y otras leyes complementarias,  deben cumplir en su redacción  los contratos con consumidores y usuarios que utilicen cláusulas no negociadas individualmente, como es el caso que nos ocupa:

– Concreción, claridad y sencillez en la redacción, con posibilidad de comprensión directa

– Accesibilidad y legibilidad, de forma que permita al consumidor y usuario el conocimiento previo a la celebración del contrato sobre su existencia y contenido

–  Buena fe y justo equilibrio entre los derechos y obligaciones de las partes, lo que en todo caso excluye la utilización de cláusulas abusivas.

Estas cláusulas están sometidas a un doble control de transparencia. Además para superar el control de transparencia, el consumidor debe poder conocer con sencillez tanto la carga económica como jurídica que supone el contrato celebrado.

El contrato de la Visa Pass no es transparente

Pues bien. En cuando a las exigencias de incorporación y transparencia del  ejemplar de la solicitud de la tarjeta de crédito Visa Pass, lo que afirmamos es que, atendiendo a lo pequeño de la letra impresa, su lectura resulta extremadamente difícil.

Así, aunque la TAE aplicada es del 21,99%,  no se ha acreditado, en modo alguno, que se hubiera informado a la cliente con carácter previo y de forma clara, comprensible y suficiente sobre las características y funcionamiento de esta modalidad revolving de contrato para que pudiera tener conocimiento de la carga económica que estaba asumiendo.

Así, no se destaca claramente el efecto del anatocismo que se deduce del contenido contractual, siendo fundamental que el consumidor tuviera conocimiento de las graves consecuencias que para la economía del contrato tienen la capitalización no solo de los intereses (anatocismo) sino de las comisiones y gastos como las primas de seguro (anatocismo impropio).

Por ello,  en nuestro escrito de oposición reiteramos que el  clausulado no supera tal control de transparencia puesto que  el contratante no va a  conocer cuál  el coste real (y no aparente) de su crédito, pues no se le ha informado con carácter previo y de forma clara, comprensible y suficiente sobre las características,  funcionamiento y riesgos de esta modalidad revolving para que pudiera tener conocimiento de la carga jurídica y económica de lo que firmaba.

A partir de todas estas consideraciones, la AP de Jaén dictó sentencia desestimando  el recurso de apelación interpuesto contra la sentencia dictada en primera instancia y confirmando  la misma en todos sus términos, con imposición de costas de esta alzada a la apelante.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad