Logo Celestino

Además de WiZink: otras revolving que se contratan sin saber que lo son

18 junio, 2020

Las tarjetas revolving se han convertido en el punto más caliente de la litigiosidad para el sector bancario. El motivo son las múltiples reclamaciones por los elevados intereses que genera este tipo de producto. Más allá de los casos más conocidos, como el de las revolving de WiZink, existen otro tipo de plásticos que también participan de esta ‘bola de nieve’ de deudas, que muchos clientes ni siquiera saben que las tienen.

Según el Banco de España, este tipo de tarjetas mueve unos  14.000 millones de euros en nuestro país. Muchas corresponden a productos comercializados en lugares como gasolineras, centros comerciales o tiendas de ropa que dificultan su identificación por parte del cliente.

Junto a las de entidades financieras conocidas como Santander, BBVA, Wizink, EVO, Cofidis, Creditea, Caixabank o Bankinter, existen tarjetas revolving comercializadas por otro tipo de empresas. Se trata de las tarjetas de marcas  como Alcampo, Cepsa, Carrefour, Fnac, Iberia, Eroski, Inditex, Ikea, Leroy Merlín, Renfe o Vodafone, entre muchas otras.

Riesgos comunes

En cualquier caso, lo que todas ellas tienen en común es que llevan implícitos los mismos peligros.

¿Cuáles?

Intereses muy elevados, desinformación y deudas que se alargan en el tiempo.

Y algo que debe quedar muy claro: son tarjetas revolving, aunque no lo sepan las personas que las contratan.  Se comercializan bajo el nombre de empresas conocidas, pero están asociadas a entidades o bancos. Y con ello, encierran los mismos riesgos que cualquier crédito de este tipo.

Es decir, se convierten en una auténtica trampa de deuda para el consumidor por el mecanismo de amortización que contienen: combina el pago de cuotas mensuales muy reducidas, plazo indefinido y recapitalización de intereses.

El problema reside en que esto no se explica al detalle en el momento de la contratación. No se proporciona al consumidor, por ejemplo, un cuadro de amortización con escenarios de pagos a futuro o simulaciones que le permitan comprender cuánto le va a costar el préstamo.

https://www.elespanol.com/invertia/mis-finanzas/20200611/wizink-tarjetas-revolving-guardas-bolsillo-sin-saberlo/496950689_0.html