Logo Celestino

Santander y BBVA dan por perdidos 5.800 M debido a las demandas

14 septiembre, 2020

La banca sigue jugándose casi tanto dinero en los tribunales, entre otros casos por las reclamaciones de las revolving,  como en las oficinas. Las grandes entidades bancarias españolas acumulan provisiones por 8.406 millones para hacer frente a demandas de sus clientes y pleitos fiscales. De éstos, la mayor parte corresponde a frentes legales de Santander y BBVA. Entre ambos afrontan juicios en los que ya han dado por perdidos —dotado— 5.810 millones de euros.

La cifra global de provisiones ha bajado en el primer semestre en más de 1.000 millones. Desde los 9.500 millones que tenían dotados los bancos españoles al cierre de 2019, a los 8.406 millones.

El frente de las revolving y el IRPH

Al igual que el Banco de Santander, la mayoría de entidades españolas redujo el volumen de provisiones en la primera mitad de 2020, al ir llegando sentencias del pasado que han hecho que se usen estas dotaciones.

A eso se suma que los bancos se aferran a una lectura a su favor de las sentencias, entre otros frentes, de las tarjetas revolving para no haber hecho ninguna provisión extraordinaria durante los últimos meses, a la espera de cómo las aplican los tribunales.

Solo dos entidades han decidido aplicar nuevas provisiones legales en el primer semestre: BBVA y Bankinter.

La primera no detalla los motivos, aunque resalta en sus cuentas los riesgos del IRPH y las revolving.  Sus dotaciones para litigios y las restantes provisiones han escalado por ello de 1.134 millones a 1.240 millones.

Por su parte, Bankinter elevó su colchón para juicios legales y fiscales de 364 a 391 millones. En sus cuentas reconoce  que han revisado su cartera para estimar provisiones por las tarjetas revolving.

Por detrás de Santander y BBVA, la tercera entidad con más frentes legales es CaixaBank, con 1.076 millones dotados por pleitos de clientes y riesgos fiscales. La entidad catalana hace mención del caso de las revolving, del que asume que tendrá un coste.

https://www.elconfidencial.com/empresas/2020-08-04/santander-bbva-dan-por-perdidos-5800-millones-demandas-inspecciones-fiscales_2704280/

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad