Logo Celestino

Los clientes de El Corte Inglés pueden acabar en ficheros de morosos

30 abril, 2020

Clientes de El Corte Inglés con algún tipo de débito han sido amenazados con ser incluidos en ficheros de morosos.  Dichos consumidores recibieron hace unos días una carta en la que se les indica que, a 31 de marzo, su tarjeta de compra tiene un saldo negativo.

Ante esa circunstancia, la cadena de grandes almacenes ha decidido intervenir temporalmente estas tarjetas. Además, ha advertido sobre  la posibilidad de inclusión de los datos de esos usuarios que tienen una deuda, en ocasiones insignificante,  en ficheros de impagos si no satisfacen las cuotas.

La Financiera de El Corte Inglés no ofrece, en la carta estereotipada remitida, ningún otro tipo de opciones. La misiva, fechada a principios de este mes de abril, en pleno confinamiento de la población, hace mención a los vencimientos de las cuotas y saldos del pasado mes de marzo. Es decir, sin apenas haber transcurrido quince días desde su finalización.

En el último párrafo se habla textualmente: “de la posibilidad de inclusión de sus datos en ficheros de solvencia patrimonial, según la legislación vigente, por el incumplimiento de sus obligaciones dinerarias», con lo que ello conlleva para la solicitud de ayudas y préstamos.

Vulneración del derecho al honor

Los casos de inclusión a personas en distintos ficheros de morosos han ido en aumento.

En este sentido,  la jurisprudencia del Tribunal Supremo hace una vinculación total del derecho al honor con dichos ficheros. En muchas ocasiones dicha inclusión se utiliza como un mecanismo de presión para conseguir el pago de cantidades.

Las denuncias de estas situaciones se están ganando, sin embargo, en los tribunales, obteniendo importantes indemnizaciones por vulneración del derecho al honor.

https://elcierredigital.com/empresa-y-economia/639305416/corte-ingles-inclusion-cllentes-ficheros-morosos-coronavirus.html

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad