Los clientes de El Corte Inglés pueden acabar en ficheros de morosos

30 abril, 2020
Clientes de El Corte Inglés con algún tipo de débito han sido amenazados con ser incluidos en ficheros de morosos. Dichos consumidores recibieron hace unos días una carta en la que se les indica que, a 31 de marzo, su tarjeta de compra tiene un saldo negativo.
Ante esa circunstancia, la cadena de grandes almacenes ha decidido intervenir temporalmente estas tarjetas. Además, ha advertido sobre la posibilidad de inclusión de los datos de esos usuarios que tienen una deuda, en ocasiones insignificante, en ficheros de impagos si no satisfacen las cuotas.
La Financiera de El Corte Inglés no ofrece, en la carta estereotipada remitida, ningún otro tipo de opciones. La misiva, fechada a principios de este mes de abril, en pleno confinamiento de la población, hace mención a los vencimientos de las cuotas y saldos del pasado mes de marzo. Es decir, sin apenas haber transcurrido quince días desde su finalización.
En el último párrafo se habla textualmente: “de la posibilidad de inclusión de sus datos en ficheros de solvencia patrimonial, según la legislación vigente, por el incumplimiento de sus obligaciones dinerarias», con lo que ello conlleva para la solicitud de ayudas y préstamos.
Vulneración del derecho al honor
Los casos de inclusión a personas en distintos ficheros de morosos han ido en aumento.
En este sentido, la jurisprudencia del Tribunal Supremo hace una vinculación total del derecho al honor con dichos ficheros. En muchas ocasiones dicha inclusión se utiliza como un mecanismo de presión para conseguir el pago de cantidades.
Las denuncias de estas situaciones se están ganando, sin embargo, en los tribunales, obteniendo importantes indemnizaciones por vulneración del derecho al honor.