Logo Celestino

Monedo Now y Kredito24: usura salvaje y usura salvaje Premium

Fecha: 14 octubre, 2020 Categorías: créditos rápidos | Microcréditos | Préstamos online


Usura salvaje y usura salvaje más a lo grande. Esto es lo que representan Monedo Now y Kredito24, las dos marcas de préstamos bajo las que opera en España Kreditech Spain S.L.),ofreciendo servicios de préstamos personales online.

Estamos ante otro de los estandartes de la usura que se extienden por todo el territorio nacional, junto a cientos de chiringuitos financieros de la misma calaña, campando a sus anchas como si no pasara nada.

¨Da la entrada de tu coche con un Monedo Now para que la falta de liquidez no se convierta en el impedimento que te deje sin ese sueño largamente anhelado por muchos que pasan las horasmirando y analizando los modelos que desean en revistas de motor. Puedes acudir a Monedo Now y solicitar desde 750 euros hasta 5.000 eurospara dar esa entrada¨

Pero, ojo, PORQUE YA TE ADVIERTEN.

¨Cuando dejes de necesitar el minicrédito que te hemos proporcionado procede cuanto antes a su devolución.Porque, en caso de no poder devolver tu préstamo a tiempo, podrás optar por una prolongación del préstamo rápido haciendo efectivos los honorarios correspondientes antes de la fecha de vencimiento del préstamo¨.

¿Honorarios? Vaya cara. Por un préstamo NO SE COBRAN “HONORARIOS”, SE COBRAN INTERESESY RESULTA QUE ESTOS SON USURARIOS.

¡Una barbaridad!. Lo cierto es que Kredito24 aplica un 9000% TAE y Monedo Now trata de maquillar un poco los intereses diciendo que aplica un 24% TAE,  pero es mentira. Y, aunque así fuera, ya sería un interés usurario también.

La realidad con la que nos encontramos es que la TAE que aplica es del 58% y del  117%, como mostraremos más adelante con algunas sentencias.

Pero ellos se publicitan a saco en Internet con este tipo de reclamos ¨tentadores¨ y presumiendo de haber procesado más de cinco millones de solicitudes de préstamos, desde su fundación en 2012.

¡Alucinante! 

Así funcionan, sin que ocurra nada. Porque una cosa es que exista la Ley de Represión de la Usura, a la cual el ciudadano pueda recurrir cuando haya firmado un contrato que sea usurero, y otra es que, activamente, no se haga nada para combatir estas prácticas.

Las demandas siempre se ganan

Lo bueno es que, al menos, cuando el consumidor decide atacar este tipo de créditos y demandarlos, tiene garantizado que le van a estimar la demanda. Es más, lo que hacen, en la mayoría de los casos, es convertirse en usureros confesos. Automáticamente, por tanto,  se allanan y piden, eso sí, que por favor no les impongan las costas “porque hay dudas”.

“¿Qué dudas hay?”. Un 117% TAE ¿genera alguna duda de que estáis cometiendo usura?”. ¡¡Vaya morro!!.

Afortunadamente para los clientes, y para los que luchamos contra estos “golfos de levita”,  todos los juzgados de España, prácticamente, se cargan este tipo de contratos. Allá donde hemos demandado,  los hemos tumbado siempre sin ningún tipo de problema. Veamos algún ejemplo.

Algunos casos prácticos

Una clienta nuestra suscribió con Kreditech Spain un contrato de préstamo a corto plazo denominado ¨Monedo Now¨ en el que se pactó una TAE del 58,27%. En ese momento, mayo del 2017, el tipo medio de interés para los créditos al consumo era del 8,77%.

La  usuaria interpuso una demanda contra Kreditech solicitando la nulidad del contrato por existencia de usura en la condición general que establece el interés remuneratorio.

El argumentario de esta entidad para oponerse a la demanda se basó en  que la demandante acudió voluntariamente a la página web de Kreditech. En ella se anunciaba el importe que la prestataria tendría que pagar en caso de ser concedido el préstamo por el importe solicitado, de manera que la demandante conoció y aceptó todos los términos y condiciones del contrato.

Alegó, además, que los intereses fijados por el Banco de España no eran aplicables a este tipo de contrato.

Sus argumentos se basan en que no pueden cobrar los intereses de un préstamo al consumo porque entonces no les saldría a cuenta el negocio… Ya,  compañero, pues entonces pon una Mercería. LO QUE NO PUEDE SER ES QUE LA LEY SE AMOLDE A TU NEGOCIO. ES TU NEGOCIO EL QUE SE TIENE QUE ACOMODAR A LA LEY. Y, un 117% TAE o un 9000% TAE  es ilegal.

La sentencia  del Juzgado nº 14 de Sevilla fue contundente.

¨Nos hallamos ante un contrato de préstamo al que es aplicable la Ley de Represión de la Usura.  El tipo de interés (58,27%) es anormalmente elevado y notablemente superior al normal del dinero y es manifiestamente desproporcionado con las circunstancias del caso dada la diferencia existente entra la TAE fijada en la operación y el interés medio de las operaciones de crédito al consumo, en el mes de mayo de 2017 (8,52%), según resulta de la información del Banco de España¨.

Resultado: fallo favorable a la demandante, declarando la nulidad del contrato de préstamo Monedo Now, por existencia de usura. Además, condena a Kreditech a abonar a la demandante LA CANTIDAD QUE EXCEDA DEL TOTAL DEL CAPITAL QUE LE HUBIERA PRESTADO.

Todo ello, con expresa IMPOSICIÓN DE LAS COSTAS.

Ejemplo de allanamiento

Otra sentencia favorable a la demanda de otro cliente nuestro por parte del Juzgado de Primera Instancia nº 4 de Algeciras, en una reciente sentencia de 6 de octubre de 2020.

En este caso, ante la demanda contra Kreditech solicitando la nulidad de contrato de un préstamo Monedo Now por existencia de usura, la entidad decidió allanarse y proceder a la devolución de cantidad.

El fallo, por tanto, declaró la nulidad del contrato suscrito entre las partes, el 15 de febrero de 2019, y condenó a la demandada a restituir a la demandante todo el capital que excediera de la cuantía total prestada.

Además, el allanamiento no libró a Kreditech del pago de las costas.

Este es, por tanto, el camino a seguir contra esta gente. Demandar, PORQUE SIEMPRE SE GANA. Y esta es nuestra mejor baza para ponerlos contra las cuerdas.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *