Logo Celestino

Especialidades

Usura y falta de transparencia en tarjetas de crédito y préstamos al consumo

La mayoría de las tarjetas de crédito y muchos préstamos al consumo tienen intereses usurarios, muchas veces superiores al 20%, o contienen una redacción (unas clausulas) abusivas. Se pueden anular los contratos por usura o las clausulas relativas a los intereses por abusividad con la obligación, por parte de la entidad financiera, de restituir al cliente todo el importe abonado por encima de la cantidad financiada. Para iniciar la reclamación, el cliente solo debe aportar el último recibo del contrato en el que aparezca la T.A.E. aplicada.


Reclamación de comisiones por descubierto y de posición deudora

TODOS los contratos de cuenta bancaria de TODAS las entidades estipulan el cobro de comisiones de reclamación de posiciones deudoras y comisiones de descubierto. Dichas comisiones son nulas por abusividad tal y como ha establecido la Sentencia del Tribunal Supremo 556/19 de 15 de octubre. En función de esta resolución, las entidades tienen que devolver todas las comisiones cobradas desde el inicio del contrato. Para proceder a su reclamación, el cliente solo debe facilitar, por ejemplo,  el contrato de cuenta y un extracto ilustrativo de los dos últimos meses en el que se vea que le han cobrado las comisiones. 


Intromisión en el derecho al honor, dentro del ámbito bancario, por inclusión ilegal en ficheros ASNEF y BADEXCUG

Cuando se reclama la nulidad o abusividad de un producto financiero, la entidad bancaria NO PUEDE INCLUIR al demandante en un fichero de morosos por deuda derivada de ese producto. Si lo hace, está vulnerando su derecho al honor. La jurisprudencia del Tribunal Supremo ha fijado una doctrina conforme a la cual la persona afectada puede reclamar entre 6000 y 10000 euros de indemnización dependiendo de las circunstancias.