Logo Celestino

Casos de Éxito

Primer triunfo

Esta sentencia del Juzgado de Instrucción nº 6 de Avilés, de enero de 2016, constituyó nuestro primer éxito judicial en el inicio de las demandas contra las entidades bancarias. Tuvo una gran repercusión mediática y marcó el comienzo del camino que hemos continuado desde entonces, y en el que llevamos más de un millar de sentencias firmes ganadas contra la usura y la falta de transparencia de los bancos.

El fallo dio la razón a nuestro cliente avilesino que demandó al Sabadell por el cobro de 940 euros por comisiones de descubierto tras quedar en números rojos.La entidad tuvo que abonarle 940 euros, incluidas las costas del procedimiento,  por estar pagando cuotas de 35 euros.  La suma correspondía al periodo comprendido entre el 31 de mayo de 2002 y el 5 de agosto de 2015 (nada menos que 13 años) durante el cual el demandante estuvo efectuando pagos de 35 euros. El juez dio por válido nuestro argumento: “las comisiones por descubierto que las entidades están cobrando a los usuarios son abusivas e ilegales; es una práctica ilegal. La normativa vigente establece que las comisiones percibidas por servicios prestados por las entidades de crédito serán las que se fijen libremente entre dichas entidades y los clientes”.

Ya entonces, hace casi cuatro años, se establecía en esta sentencia que “es posible que los bancos deban mucho dinero a sus clientes” por la ilegalidad de esta práctica que llevan a cabo todas las entidades bancarias. ¡Así ha venido siendo!


Banco Sabadell abona cerca  de 28.000 euros a una empresa por descubierto

Importante sentencia 442/17 por la cuantía devuelta en la que la Audiencia Provincial de Oviedo estimó nuestro recurso de apelación y estableció que no pueden cobrarse comisiones de descubierto no solo a los particulares, sino tampoco a las empresas.

En este fallo se acordó condenar a Banco Sabadell a  devolver a la empresa que contrató nuestros servicios 27.539,62 euros. Muchas empresas, en momentos puntuales a lo largo del mes (pago de nóminas, seguros sociales, pago a proveedores…) se quedan en descubierto. En ese caso, los bancos aplican una comisión del 4,5% sobre el mayor descubierto del periodo de liquidación. Es decir, si la empresa tuvo un descubierto de 10.000 euros en un solo día, la entidad le cobró 450 euros de comisión. Una barbaridad. El banco puede cobrar interés por el descubierto pero no esa comisión.


Wizink condenado a devolver 21.000 euros por contrato usurario de su tarjeta

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 7 de Avilés  estimó en su sentencia 807/2018 la declaración de nulidad de contrato de la tarjeta de crédito de Wizink Bank por existencia de usura con un T.A.E. del 24,71%. 

Aunque son muchas las entidades bancarias que se valen de este producto, Wizink lidera la oferta de tarjetas revolving, en parte por los clientes que arrastraron de Citibank y Banco Popular hasta que en 2018 se produjo su venta al fondo de inversión estadounidense Värde Partners.

Este banco es uno de los que acumula más demandas y está perdiendo más juicios  por sus contratos de tarjetas de crédito considerados usurarios. En este caso, nuestros clientes, los herederos de un cliente de esta revolving,consiguieron recuperar la cantidad de 21.000 euros al ser considerado nulo dicho contrato.


Liberbank obligado a pagar casi 11.000 euros por comisiones de descubierto

Liberbank fue condenado, en virtud de una sentencia del Juzgado nº 1 de Avilés de junio de 2017,  a devolver a nuestro cliente avilesino 10.747 euros por el cobro de comisiones de descubierto, cantidad a la que se sumaron las costas del proceso.

 Liberbank le había cobrado tanto por la reclamación de posiciones de descubierto como por su existencia. En su respuesta, la entidad bancaria aceptaba la reclamación de posiciones deudoras por valor de 2.453 euros, si bien rechazaba las demás pretensiones de nuestro  cliente al considerar que ese dinero correspondía a un servicio prestado. La impactante sentencia, sin embargo, rechaza todos esos planteamientos y define el cobro de esas comisiones como «abusivas» por parte de la entidad financiera, asegurando que no responden a ningún servicio prestado realmente al cliente. 


Anulación del contrato de una revolving del Banco Cetelem

El resultado que arrojó esta sentencia del Juzgado de Instrucción nº 7 de Ciudad Real de noviembre de 2019, es que nuestra cliente no debía 4.800 euros a Cetelem, sino que era este banco el que debía a la demandante 4.473 euros.  

Un caso más de usura  y de abusividad.  Cetelem ya ha perdido varias reclamaciones de este tipo. Y es que, a la hora de contratar las tarjetas Cetelem, como ocurre en las demás, falta mucha información.  La mayoría de las veces se ofrecen en centros comerciales y los «vendedores» no dan las explicaciones adecuadas. No muestran ejemplos de cómo se paga la deuda ni de cuántos intereses vas a asumir; ni desde luego hablan del incremento de las cuotas mensuales, la duración de la deuda o las comisiones o seguros abusivos que muchas veces también se cobran.


Banco Santander pierde su recurso por comisiones de descubierto

Caso de comisiones por descubierto ganado al Banco de Santander. La Audiencia Provincial de A Coruña confirmó la Sentencia del Juzgado de Primera Instancia nº 3 de Ferrol y desestimó el recurso interpuesto por Banco de Santander.

Se estableció  que las comisiones de descubierto y reclamación de descubierto de los contratos de cuenta por parte de esta entidad son nulas por abusivas. Se condenó al Banco a devolver todo lo cobrado desde el inicio del contrato.

Desde 2016 venimos cargándonos sistemáticamente las comisiones de descubierto y estamos ganando las reclamaciones por descubierto a todas las entidades. La importantísima sentencia del Tribunal Supremo de 29 de octubre de 2019 contra Kutxabank,  declarando abusivo el cobro  por un descubierto en una cuentasi no está prestando ningún servicio que justifique la comisión, viene a corroborar lo que venimos haciendo, consiguiendo que estas comisiones se declaren ilegales y que los bancos tengan que devolver todas las cantidades cobradas.


Nulidad de una tarjeta revolving del BBVA

Importante sentencia, con gran rigor jurídico, de la Audiencia Provincial de Gijón  que laminó los argumentos de BBVA para defender la ilicitud de la tarjeta A TU RITMO de BBVA, una tarjeta al 22,17% TAE declarada usuraria.

Nos gusta mucho lo que dice en la página 7 del fallo el Magistrado Martín del Peso. “la tabla (de intereses a que se refiere BBVA) sólo serviría para demostrar que el uso de intereses abusivos en los contratos de tarjeta de crédito revolving es una práctica extendida entre la mayoría de entidades financieras.

Esto es lo que venimos diciendo desde 2016. O en palabras llanas: comparar el interés de una tarjeta de crédito, con lo que cobran otros usureros es un disparate jurídico, una inmoralidad y un intento de tomarnos el pelo.


Intromisión al honor por inclusión en ficheros de morosos

La sentencia 25/19 de la Instancia nº 5 de Ourense es un caso de intromisión al honor, dentro del ámbito bancario, por inclusión ilegal en ficheros de morosos.  

Resulta habitual que cuando reclamamos la nulidad de un contrato, y se obtiene una sentencia favorable, el banco o la financiera incluya automáticamente al cliente en ASNEF o BADEXCUG (uno de los ficheros de deudores más grandes de España).

En este caso, el Juzgado condenó  a Bankinter Consumer  por una de estas inclusiones a indemnizar a nuestra  cliente la suma de 10.000 euros por intromisión ilegítima en el derecho al  honor.