Logo Celestino

Carrefour responde con allanamiento nuestras demandas contra su PASS

Fecha: 5 agosto, 2021 Categorías: Carrefour | Tarjeta PASS


Carrefour ya no discute nuestras demandas contra su tarjeta PASS en los juzgados. Carrefour ha optado por un allanamiento sistemático porque no tiene argumentos para defender el carácter usurario de este producto.

Cuando el Tribunal Supremo dictó la famosa sentencia de 4 de marzo de 2020 declarando usurarias las tarjetas de crédito de Wizink por aplicar una TAE de 27,84%, todas las entidades (bancos incluidos) intentaron maquillar a la baja las TAE de sus contratos.

Wizink se lanzó a una campaña telefónica y por correo electrónico para dejar claro que “había escuchado” la historia. Quiso decir a sus clientes que, a partir de entonces, el tipo de interés nominal de sus tarjetas sería del 20,00 y la TAE del 21,94%. 

Otros como Creditea empezaron a publicitar en televisión que la TAE de sus productos sería del 21,99%, justo la TAE que Servicios Financieros Carrefour aplica a su tarjeta PASS.

“Poca” diferencia de interés

Inicialmente, el departamento jurídico de Carrefour defendía su producto alegando que su tarjeta no era usuraria. Afirmaba que la diferencia entre la media de las tarjetas y  la TAE que aplicaba Carrefour era “POCA”. Que si desde un 19% a un 21,99% van menos de 3 puntos de interés, eso es poco y cosas similares.

Lo primero que hay que decir es que una diferencia de 3 tres puntos en materia de interés Sï ES MUCHO. Lo es, sobre todo, cuando se trata de intereses que se capitalizan  (os remitimos a nuestro post sobre la fábula de los granos de arroz donde explicamos este asunto claramente). Y lo es teniendo en cuenta que, en la actualidad, los tipos medios de las tarjetas de crédito están en caída libre, al 17,85% TAE según la última publicación del Banco de España (mayo de 2021).

Allanamiento por sistema

Pero, más allá de lo anterior, lo que está ocurriendo es que, desde hace meses, Carrefour se allana por sistema a nuestras demandas en materia de usura y falta de transparencia frente a contratos de tarjeta PASS de clientes de toda España.

¿Cuál es nuestro secreto?

Obviamente, no lo vamos a revelar. El refranero español es muy gráfico y explícito respecto a la parte anatómica que deben mojarse los que pretendan obtener una buena pesca.

No obstante, aunque por razones obvias nos reservamos el Know-how de nuestro abrumador éxito frente a Carrefour, que se traduce en cientos de demandas estimadas íntegramente, sí daremos unas pinceladas.

Cinco argumentos

La supuesta TAE  aplicada por Carrefour NO ES REAL  o efectiva, sino TEÓRICA. Es decir, Carrefour aplica una TAE superior a la que aparece en sus contratos o recibos.

El  TJUE ha dejado claro recientemente que cuando el tipo de interés medio de una categoría de contratos de préstamos ya sea muy elevado, el tipo de interés estipulado en un contrato perteneciente a esa categoría puede considerarse usurario si supera la media.

Los contratos con sistema de amortización revolvente (revolving), como el de la tarjeta PASS,  con reutilizaciones y reestructuración continua del crédito disponible, son la antítesis de la transparencia. Impiden, además,  al prestatario comprender la carga jurídica y financiera que asume.

El contrato de la tarjeta PASS está diseñado para que la deuda se eternice. Esto ocurre como consecuencia de la baja amortización de capital que deriva de cuotas predispuestas a un mínimo o como consecuencia de la capitalización de intereses y comisiones que convierten en imposible la amortización del saldo deudor. Y es que este no sólo no disminuye, sino que en ocasiones aumenta como resultado  del pago de cuotas con una elevada proporción correspondiente a intereses y poca amortización del capital.

El cálculo de los intereses aplicados al contrato resulta de imposible comprensión para alguien que no tenga conocimientos financieros. Las liquidaciones mensuales y el histórico y progresivo saldo deudor pendiente de pagos resultan ininteligibles e indescifrables para los usuarios que adquieren este producto.

Seguimos ganando a Carrefour todos los días

Frente a nuestros argumentos, como hemos venido diciendo, a Carrefour no le queda otra opción que la de allanarse, resultando evidente que no quiere discutirlos en apelación para que estos no se cristalicen en jurisprudencia y se hagan virales. De esta forma asume nuestras demandas  como un mal menor ante el desconcierto que ha hecho que muchos despachos, supuestamente “especializados”, hayan dejado de demandar a Carrefour.

Nosotros seguimos ganando a Carrefour a diario. Las estimaciones se cuentan por cientos  y el efecto jurídico, el de siempre: el contrato es nulo y Carrefour tiene que devolver todo lo que el cliente  haya pagado por encima de la cantidad financiada. 

Seguimos!


Una respuesta a “Carrefour responde con allanamiento nuestras demandas contra su PASS”

  1. Maria dice:

    Buenas noches:
    Quisiera saber si la pass de 2015 también es reclamable. Veo que las sentencias son de pass muy anteriores. Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Artículos Relacionados

-->