Logo Celestino

La AP de Asturias se carga los contratos «revolving» de BBVA

Fecha: 11 junio, 2024

Categorías: AP Asturias | BBVA | Crédito revolving

La Sección Primera de la AP de Asturias, en su sentencia 453/2024 de 5 de  junio, ha declarado la nulidad de un contrato de tarjeta de crédito revolving “Después” de BBVA debido a que las estipulaciones sobre el interés remuneratorio, sobre la “TAE” y las demás que inciden en el precio o coste real del contrato no cumplen con las exigencias legales de incorporación y transparencia.

Ir al post

Recuperamos las comisiones ilegales que los bancos cobran por quedarse en descubierto

Fecha: 10 mayo, 2024

Categorías: Clásusulas abusivas | Comisiones por descubierto

Todos los bancos y entidades financieras saben, de sobra, que es una práctica  ilegal  cobrar a sus clientes comisiones por reclamación de posición deudora. Es decir,  lo que coloquialmente conocemos como  quedarse en números rojos en la cuenta, aunque también se aplica esta comisión cuando el cliente paga tarde la cuota de un préstamo, tarjeta o hipoteca.

Ir al post

Sobre la cuestión prejudicial del Juzgado de Primera Instancia 1 de Fuenlabrada

Fecha: 13 abril, 2024

Categorías: Créditos revolving | Cuestión prejudicial Fuenlabrada | Sentencia 15 febrero 2023

Lo que demuestra la cuestión prejudicial planteada por el juez de Fuenlabrada, el 31 de enero de 2024, es que el panorama del crédito revolving dista mucho de haber quedado pacificado tras las sentencias del Tribunal Supremo. Con la invención de un criterio de “seis puntos sobre la media del producto”, el alto tribunal pretende  terminar con el “escenario de litigiosidad”.

Ir al post

Desnudando el crédito «revolving» desde el punto de vista matemático y legal

Fecha: 29 enero, 2024

Categorías: Créditos revolving | El mecanismo revolving | TAE variable | Transparencia matemática | Tribunal Supremo y el BDE

El crédito revolving tiene un coste (TAE) variable.  El mercado es una suerte de oligopolio y también es opaco porque se desconoce el coste de cada operación mientras no se analice la TAE a partir de todas las liquidaciones. En este artículo, Jesús Blanco López, analiza, desde el punto de vista matemático y legal, cuál es  la TAE realmente aplicada y la opacidad del contrato.

Ir al post

Impresiones «revolving» 2023, resumen del año

Fecha: 5 enero, 2024

Categorías: Anatocismo | Falta de transparencia | Sentencia 4 marzo 2020 | Tarjetas revolving

Finalizado 2023, es momento adecuado para exponer las impresiones más destacadas en materia de revolving que han marcado el año recién finalizado.
Lo más relevante ha sido la sentencia del Supremo de 15 de febrero de 2023, que establece que sólo se consideran usurarios aquellos contratos que excedan en 6 puntos “la media del producto”.  Algunas sentencias interpretan esto “como hace el VAR  con los fueras de juego”.

Ir al post


¿Qué se recupera en materia de gastos y cláusulas abusivas de una hipoteca?

Fecha: 28 agosto, 2023

Categorías: Reclamaciones materia hipotecaria

Este es un caso real de lo que se puede recuperar en materia de gastos y cláusulas abusivas de una hipoteca. Dicha reclamación sigue siendo interesante para el consumidor. El Supremo ha establecido que solo cabe solicitar el 50% del gasto de Notaría, correspondiente al crédito hipotecario, y el 100% de los gastos de Registro, Tasación y Gestoría.

Ir al post

¿Por qué hemos vuelto a las reclamaciones en materia hipotecaria?

Fecha: 26 agosto, 2023

Categorías: Clásusulas abusivas | Comisiones por descubierto | Reclamaciones materia hipotecaria

Desde hace unos meses hemos reactivado las reclamaciones en materia hipotecaria (gastos, comisiones de apertura y comisión de reclamación de impagados).La razón se debe a que la situación ha mejorado para la defensa de los  intereses del consumidor. La competencia la vuelve a tener cada Juzgado de Primera Instancia (el correspondiente al domicilio del consumidor).

Ir al post

WiZink sigue tropezando en su afán de conseguir la prescripción en créditos «revolving»

Fecha: 30 julio, 2023

Categorías: Prescripción créditos revolving | WiZink

Una de las últimas estratagemas jurídicas de WiZink es la invocación de la “prescripción en el revolving» afirmando que solo se puedan reclamar los intereses de los últimos cinco años. Esa afirmación es un absurdo jurídico, pues el efecto restitutivo deriva de la nulidad del contrato y alcanza a los efectos de todo el negocio jurídico. Esa conclusión no requiere de mayor razonamiento.

Ir al post

Anatocismo: germen de la nulidad en el crédito «revolving» (II parte)

Fecha: 8 junio, 2023

Categorías: Anatocismo | Créditos revolving | Sentencia 4 marzo 2020 | Tarjetas revolving

El anatocismo puede ser un pacto lícito, pero en ese caso hay que explicarlo de modo que resulte totalmente comprensible para el consumidor porque el “golpe económico” que genera el anatocismo es brutal. Genera el efecto “bola de nieve”, el efecto “deudor cautivo” al que se refirió la sentencia de 4 de marzo de 2020. ¿Dónde está el pacto expreso en la frase “el saldo deudor generará intereses”?. En ninguna parte.

Ir al post

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad