Logo Celestino

Bankinter Consumer Finance, otro campeón de la usura

Fecha: 7 octubre, 2020 Categorías: Bankinter | Bankinter Consumer Finance | Tarjetas revolving | Usura


Señoras y señores, con ustedes…..Bankinter Consumer Finance (BCF).  “Bienvenido a todo”. Así nos recibe en su web otro campeón de la usura dentro del tablero financiero.

Esta entidad de crédito forma parte del grupo Bankinter y su especialidad es la práctica de la usura total sin disimulo, a cara descubierta, porque ni siquiera maquilla sus tipos de interés usurarios.

Presume de ofrecer a sus clientes “una tarjeta para cada estilo de vida” y nos sugiere “no aplaces tu vida, aplaza tus pagos”.

Si sí aplaza, y habría que añadir y paga, tus plazos durante toda tu vida porque eso es a lo que nos dedicamos: a sembrar la usura por toda España  en colaboración con diferentes empresas que comercializan las tarjetas de Bankinter Consumer Finance. 

De este modo, vemos que sus tarjetas son  Visa Vodafone, Tarjeta VISA Mi BP, Visa Pullmantur, Tarjeta Línea Directa Aseguradora, Tarjeta Renault, Tarjeta Halcón Viajes, Tarjeta Viajes Ecuador, Tarjeta Nissan+, Tarjeta Visa Groupon y Tarjeta Dacia, entre otras más.

¿Cuál es su estrategia?

Pues, por ejemplo, te llama un comercial de la compañía Vodafone y te dice: “Hola fulano… ¿qué tal?. Usted es cliente de Vodafone desde hace mucho tiempo y le estoy llamando para ofrecerle un producto exclusivo para clientes Premium. Se trata de una tarjeta de crédito buenísima que no tiene cuota anual, no requiere cambiar de banco y le va a permitir ahorrar un 3% en las compras aplazadas y un 0,3% en el resto de compras. Y, además, le regalamos 30 euros al realizar sus primeras compras con este producto”.

Claro, entonces dices: “qué bien, qué maravilla, menudo chollo. Y… ¿cuál es la TAE que tiene esta tarjeta?, le preguntas. No, usted no tiene por qué utilizarla con pago aplazado. Sí, ya ya,  pero usted me está vendiendo una tarjeta de crédito y, por tanto, quiero saber cuáles son las condiciones del crédito porque, si voy a hacer los pagos a final de mes,… ¿para qué quiero entonces una tarjeta de crédito?”.

Al verse sin salida ya, el comercial afirma: “Bueno… tiene una TAE del 26,82%, pero le repito que usted no tiene por qué utilizarla para pagos aplazados”. Muy bien, pues entonces no me interesa, le dices porque….. ¡Qué casualidad, la misma TAE de la tarjeta revolving de WiZink que fue declarada nula, por usuraria, por el Supremo!. Sí, hombre, este tipo de tarjetas que tiene capitalización de intereses y con la que me voy a endeudar generando un crédito que no voy a terminar de pagar en la vida”.

Todas son nulas

Lo mismo con la tarjeta de Línea Directa con la que te quieren encandilar diciendo: “cuánto más la utilice, más ahorrará en la renovación de su póliza”. O sea,  que cuanto más la utilices y más te endeudes con esta porquería usuraria, más vas a ahorrar en la renovación de tu póliza de seguro.

Idéntica situación con la Visa Renault con la que Bankinter Consumer Finance te invita: paga cómodamente tus compras mientras ahorras. Cuanto más la utilices, más dinero ingresaremos en tu tarjeta los meses de enero y julio y te devolveremos hasta el 9% sin cuota anual y sin cambiar de banco. Además, 30 euros de regalo al 26,82% TAE. O sea que te vendemos la usura por una insignificante cantidad que te vamos  a devolver y así te vamos a tener cautivo de esta deuda toda la vida para pagar esto”.  

¿Qué es lo que pasa entonces con estas tarjetas de BCF?

Pues lo que pasó con las de WiZink. Que todos sus contratos son nulos por usura y hay que devolver al cliente todo lo pagado por encima de la cantidad financiada.

La Visa BCF Oro, idéntica. También tiene un 26,82%. TAE.

Hay que recordar que Bankinter tuvo que pagar recientemente una tremenda sanción de 5,2 millones de euros impuesta por el Banco de España por no poner la TAE en sus recibos.

El Banco de España  multó a la entidad  por la comisión de una infracción grave relacionada con la protección del cliente financiero entre el 1 de enero de 2015 y el 31 de diciembre de 2017, relativa al cálculo de la TAE. En concreto, según el  supervisor, Bankinter incumplió la Orden 2899/2011 y la Circular 5/2012 del Banco de España referente a la entrega de la información precontractual, al cálculo de la TAE que figura en dicha información y a la omisión de dicha tasa en la documentación contractual.

USURA DESCARADA, la tarjeta de presentación del Grupo Bankinter. Vamos a verlo con dos casos prácticos.

Un ejemplo de sentencia contra BCF

La sentencia de 7 de febrero de 2018 del Juzgado de  Instrucción nº 5 de Avilés a favor de otra demanda interpuesta por otra clienta nuestra contra Bankinter.

Ella había suscrito en marzo de 2014 un contrato de tarjeta de crédito Visa Vodafone de tipo revolving, con tipo del 21,840% TAE para los pagos aplazados y del 26,82% para las disposiciones en efectivo a crédito. En ese momento, el tipo de interés medio para los préstamos al consumo, en operaciones entre 1 y 5 años, era, según las tablas del Banco de España, del 10,04% nominal, y para los préstamos al consumo en general del 9,62% TAE.

Nuevamente, un caso en el que también sirve lo que señala la STS de 25 de noviembre que la Ley de Represión de la Usura no es aplicable sólo a los contratos de préstamos, sino también a los de crédito.

El fallo favorable a nuestra clienta estableció que «una diferencia de esa envergadura entre el TAE fijado en la operación y el interés medio de los préstamos al consumo en la fecha en que fue concertado permite considerar el interés estipulado como `notablemente superior al normal del dinero´».

La sentencia declaró, por tanto, la nulidad del contrato de la tarjeta de crédito suscrito entre la demandante y la demandada por existencia de usura en la condición general que establece el interés remuneratorio. Además, al abono a la demandante de la cantidad que excediera  del total del capital que le hubiera prestado la entidad financiera. Para ello, se tomó en cuenta el total de lo ya recibido por todos los conceptos cargados en ese caso: MÁS DE CUATRO MIL EUROS.

La Sentencia del  Pleno Sala de lo Civil nº 149/2020 de 4 de marzo 2020, rec. 4813/2019 (asunto Wizink), declaró la nulidad (por usurarios) de los contratos de WiZink Bank S.A. en los que se aplicaba un interés del 26,82% TAE al momento de la suscripcion del contrato, exactamente el mismo tipo que aplica BCF a todas estas tarjetas.

El concepto de deudor cautivo al que se refirió la ya célebre sentencia del Supremo resulta plenamente aplicable a todos estos productos usurarios. Productos maliciosamente diseñados para eternizar la deuda por  el señuelo de posibilidad de pagar un mínimo y como consecuencia de la capitalización de intereses y comisiones que convierten en imposible la amortizacion del saldo deudor. Éste no solo no disminuye, sino que, en ocasiones, aumenta como consecuencia del pago de cuotas con una elevada proporción correspondiente a intereses y poca amortización del capital.

Esto lo ha puesto de manifiesto la calculadora que el Banco de España ha colgado en su página web a la que cualquiera puede acceder.

Con una de esas fantásticas tarjetas de BCF, si tenemos una deuda de 3.000 euros y prentendemos pagarla a 65  euros al mes e introducimos los datos en el simulador, veremos el siguiente mensaje:

ATENCIÓN: CON ESA CUOTA LA DEUDA
SE CONVERTIRÁ EN INDEFINIDA E, INCLUSO,
IRÁ AUMENTANDO CON EL TIEMPO.

Así funciona esta gente de Bankinter Consumer Finance: desplegando usura a tutiplén con sus revolving pero, estrellándose, eso sí y por fortuna, en los tribunales, en los que les dejamos KO.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *